viernes, 21 de febrero de 2014

JLA JSA Pecados y Virtudes Norma Editorial




Nos encontramos ante una publicación en 2002 de Norma Editorial, por lo tanto Crisis Infinita no había tenido lugar aún, y aunque desde Crisis en tierras Infinitas muchos de los personajes de la Sociedad de la Justicia se encontraban en el mismo mundo que los de la Liga de la Justicia, raramente tenían lugar publicaciones en las que unieran fuerzas ambos equipos. De la mano de David S.Goyer y Geoff Johns nos llega un guión en lo que pretendía ser el inicio (o al menos así lo parece) de ciertas reuniones de la Liga de la Justicia junto con la Sociedad de la Justicia.

La historia en si no puede alardear de ser demasiado profunda, en primer lugar tenemos la reunión de ambos grupos, con situaciones de todo tipo tanto cómicas como reflexiones de algunos de los más grandes héroes, y en segundo lugar, como era de esperar, algo se tuerce y comienza una lucha entre ellos. 
Realmente el lector ya se imagina esto desde antes de comenzar con la lectura, y aunque la justificación que se da en la historia no es lo mejor de mundo, Goyer y Johns consiguen encontrar una historia decente para que no todo sea violencia gratuita entre los mejores héroes de la tierra y los de la galaxia.


La historia se desenvuelve de una manera bastante lineal y sin demasiados giros de guión, si bien se nos intenta ocultar quienes son los verdaderos enemigos desde el principio, un recurso hábilmente utilizado para mantener el interés en las paginas. Es destacable también la cantidad de referencias que se hacen a antiguas historietas de los diferentes héroes, por ejemplo cuando ciertos héroes quedan atrapados en el Limbo, al igual que en su momento le ocurrió a miembros de la Sociedad de la Justicia. Estos guiños harán las delicias de los fans que se percaten de ellos y convierten a esta obra en una reunión de superheroes donde se los homenajea de una manera más que digna. 
Los villanos por otro lado no hacen mal su papel, aunque hay que destacar que desde que cierto personaje desvela su verdadera identidad y cuenta todo su plan pierde bastante carisma y toda la planificación que parecía haber preparado pasa a convertirse en un combate directo contra los héroes. Sin embargo el otro villano mantiene mejor el tipo, para mi gusto siendo este ultimo quien mejora la nota final en lo que a las actuaciones de los villanos se refiere.
El final no es nada demasiado especial, con el típico final en el que todo finalmente se arregla y no queda en más que un "susto". Aun así tiene algunos buenos momentos, como cuando el principal rival de Superman debe darle las gracias muy a su pesar o cuando la viñeta final nos lleva de nuevo a un enfoque similar al que teníamos al principio del cómic.
El dibujo de Carlos Pacheco y Guy Major es bastante decente, manteniendo una buena linea en todos los héroes, cabe destacar el dibujado de Sentinel, Canario Negro o Johnny Sorrow y por otro lado Lex o Wonder Woman como los peor parados. Aun así raya a un buen nivel durante el transcurso de la historia, y si bien no pasa a la historia como un gran dibujado, si es más que suficiente para no desmerecer la obra.

CALIFICACIÓN 7,5/10: No es una obra que contenga una de las mejores historias de DC, pero sí puede considerarse como una de las mejores reuniones entre la JLA y la JSA, que por desgracia no se dan muy a menudo, teniendo esta obra el honor de ser una de esas pocas. La edición de Norma viene muy bien cuidada, sin hojas con información extra de los autores aprovechando al máximo las paginas para ofrecerte directamente la historieta, con una cubierta en cartoné bastante resistente, lo que lo hace bastante bonito para tener en estantería. El precio es algo alto, pero no deja de ser una obra recomendable dada la cuidada edición y sobretodo si se es fan de la JLA/JSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario