domingo, 23 de febrero de 2014

Duelo de Murciélagos 1-4


Para analizar Duelo de Murciélagos primero tenemos que tener en cuenta los hechos acaecidos en anteriores números; Jean Paul Valley era un estudiante de la Universidad de Gotham, un día se entera de que deberá servir como Azrael, el brazo ejecutor de la Orden de San Dumas, pues ha sido preparado para ello incluso antes de nacer. Tras algunos sucesos en los que se encuentra con Batman, Jean Paul reniega de servir a la Orden y a sus violentos designios. Tras esto es acogido en la Bat-Familia, donde es entrenado como sustituto de Batman en caso de que a este le ocurra algo. Antes de lo previsto Batman cae frente a Bane, que le rompe la columna y le deja en silla de ruedas, dejando este en manos de Jean Paul Valley el manto del murciélago. 
Poco a poco, aunque en un inicio hace bien su papel de Batman, Jean Paul Valley se va volviendo loco, esto es debido a la "programación" que la orden le había dado desde antes de nacer. Esto llega a oídos de Bruce Wayne, quien gracias a la magia se ha recuperado, pero aún no esta listo para enfrentarse a aquel que pudo vencer a Bane y convertirse en su sucesor..



Aquí es donde empieza Duelo de Murcielagos, con un Bruce Wayne derrotado y sin la fuerza necesaria para hacer frente al monstruo que ha creado, por ello, recurre al entrenamiento de Lady Shiva, la mejor asesina del mundo, para que esta le entrene. Durante el entrenamiento, y dado que ya no tiene el "Honor" de poder llevar el manto del murciélago llevara una mascara de Tengu, que será su atuendo durante la mayoría del transcurso de la historia.

Cabe destacar que el entrenamiento con Lady Shiva es una de las mejores partes de la saga, para mi gusto la mejor, pues te muestra a un Bruce Wayne tratando de volver a ser lo que era mientras se enfrenta una y otra vez con las diferentes pruebas que Lady Shiva le ha preparado. Las dudas y pensamientos de Bruce será lo que ocupe la mayoría de las cajas de texto de estas escenas, pues se habla muy poco, pero Bruce no deja de pensar. Los diferentes luchadores a los que se enfrenta no son un alarde de originalidad, y se mantiene una estabilidad entre los que están bastante bien y los que dejan bastante que desear. Uno de los peores momentos que se le puede achacar es cuando gracias a una casualidad demasiado forzada Bruce consigue salir de la situación con vida. Aunque el propio Bruce comenta sobre ello como el destino ha querido salvarlo esa vez, el desenlace de ese combate bien podría ser otro que no dejara completamente en ridículo a un luchador que prácticamente tenia en bandeja a nuestro héroe.

Paralelamente al entrenamiento se nos muestran diferentes escenas con Robin y Nightwing a la cabeza, quienes están vigilando a Jean Paul, esta es una de las partes menos interesantes de la historia, pues se nos repite demasiado las escenas en las que Jean Paul tiene visiones, estamos de acuerdo en que lo que se trata de plasmar es como poco a poco cada vez Jean está más loco, pero lo cerca que están estas escenas unas de otras y la cantidad de veces que se repiten hacen que se vuelvan bastante tediosas las apariciones de Jean Paul. También hay unas cuantas escenas en las que Tim, Dick y Bruce hablan, entre otras cosas, de por qué dejo el manto del murciélago en manos de Jean Paul y no de Dick, cosa que probablemente el lector también se pregunte, y aunque la excusa es bastante pobre y simple cumple su función para que tenga lugar la saga. La historia va perdiendo poco a poco el ritmo tan bueno con el que había comenzado y no es hasta que Bruce vuelve a enfundarse el traje del Murciélago cuando la trama vuelve a tener algo más de ritmo.


Aun así, el desenlace no llega al nivel de la saga en conjunto, seguramente porque la saga se va preparando durante su transcurso para un épico final que realmente no llega, la batalla final no está mal y tiene sus momentos, con sus reflexiones y discursos finales. Pero no llega al nivel de lo que uno realmente se espera, tras tanto entrenamiento y hincapié en lo que estaba por venir. Por tanto, se puede decir que el final es bastante flojito, y aunque tiene sus momentos al final le ha faltado el toque final para convertir la saga en una historia épica del murciélago.


CALIFICACIÓN 6/10: La saga no está mal, es un interesante planteamiento y es de las pocas historias en las que una persona desconocida toma el manto del murciélago sin contar los "Otros Mundos", aun así, la historia peca de ser demasiado tediosa y repetitiva en algunos puntos, si bien no hasta el extremo de que el lector deje de leer por aburrimiento.
La explicación que tratan de dar para que Bruce no tuviese en cuenta a Dick también es bastante mala, y seguramente a raíz de esto y para compensar tuviese lugar la historia de Hijo Prodigo, en la que Bruce deja que Dick tome el relevo, que ya analizaremos en otro momento. El dibujo no es demasiado destacable, unas veces normal y otras veces pasable, prácticamente no hay ninguna viñeta que destaque para su recuerdo, cumplen su función para llevarnos paso a paso por la historia y nada más. En resumen, una historia que flaquea por muchos puntos, pero que no deja de tener cierto interés su lectura, por ultimo, la parte del entrenamiento de Bruce es de lo mejorcito de la historia, solo por ver como Lady Shiva entrena a Bruce ya merece en parte la lectura de esta saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario